martes, 13 de abril de 2010

Problemas de alimentación infantil. El niño no quiere comer


En muchas ocasiones los padres, con un gran deseo de que el niño esté bien nutrido, hacen de la hora de la comida el momento de más tensión en el hogar, con angustia, ansiedades y reproches a la conducta del niño frente al alimento. Los niños tienen la sabiduría natural frente a sus necesidades fisiológicas.


Se come por necesidad, no por obligación
El hambre, que es la normal demanda del alimento, es diferente al apetito que es el normal deseo de satisfacer el gusto. La conducta alimenticia necesita una guía y nadie mejor que la madre para valorar este hecho de gran importancia en el crecimiento físico y emocional del hijo.


Ante el problema señalado existen varios manejos
- La hora de la comida debe ser agradable y necesaria para el niño.. Evitar que se condicione al castigo si no concluye el plato
- Ayude al niño ante la percepción de la comida. Sírvale en el plato más grande la misma cantidad de comida a modo que perciba poca comida dentro de su plato.
- Puede motivarle el poner la mesa, dejar que él mismo se sirva, y que decida y tenga autonomía sobre sus gustos alimenticios.
- Siempre que puedas permítale que coma con los padres para que se apropie de los hábitos alimenticios de su familia, asimilando la conducta y modelos de ésta.
- Permitirle escoger su menú puede influir en el éxito o fracaso de su alimentación. El éxito no significaría solamente que los alimentos ingresen al niño, sino el desenvolvimiento natural y saludable de la criatura al alimentarse.
- No permitirle complacencias y exquisiteces. Eso sólo ubicaría a usted y a su hijo dentro de otro problema. La hora de la comida tiene un lugar, un tiempo y un fin claro y necesario.

No pretenda que el niño coma la misma cantidad de alimento que vosotros. Deje que él decida y coma la cantidad de comida que necesita para satisfacer su hambre y desarrollar de forma sana sus gustos. Si el problema se hace crónico y llega a crear malestar emocional sin soluciones en la familia, por favor consulte un especialista.

5 comentarios:

Neri Colina dijo...

A mi me pasa exactamente ese problema mi niña, no quiere comer, por lo general a la hora del almuerzo es la mas difícil y me cuesta que coma.
Muy buen dato el de servirle la comida en un plato grande para que crea que es poco! Lo pondré en practica! Esta excelente la nota. Gracias...

Elsie dijo...

Excelente artículo!! Muchas veces por prisa o comodidad no le prestamos mucha atención a la hora de la comida, es por eso que es tan importante el enseñarle a los niños a comer todos juntos y comer lo que hay, es decir, todos comer una misma comida ya que si nos dedicamos a preguntar que quieres de comer terminaremos haciendo cualquier cantidad de platos para complacer a todos los gustos de la familia.

Anónimo dijo...

buenos datosssss....graciaaas

Anónimo dijo...

es un excelente articulo tiene muy buenos datos peggy, lo pondre en practica con mi nino

Vero dijo...

Me parece excelente tu blog Pegucha. Si quieres criticas contructivas te sugiriria clasificar las recetas en postres, ideas para almuerzos, desayunos, cenas..en fin..algo asi! y dejar la pagina inicial para los articulos de enseñanza como este.
Ahora, con respecto a este articulo lo que yo puse en practica con mi hijo, y que me dio muy buen resultado, fue primero que nada, comer con el, servirle en la mesa lo mismo que los adultos, ofrecerle variedad, observar sus gustos, no dejarle de ofrecer aquello que no le gusto la primera vez...y definitivamente no hacer de la comida una tortura. Espero les sirva de algo ;)